miércoles, 21 de mayo de 2008

El Parlamento británico rechaza rebajar el límite de 24 semanas para poder abortar


El Parlamento británico acordo tras un largo debate, no modificar la actual ley del aborto. La Cámara de los Comunes rechazó varias enmiendas que pretendían rebajar el plazo máximo en el que la interrupción del embarazo es prácticamente libre, que se encuentra fijado en las 24 semanas.
La votación más ajustada se produjo sobre la propuesta que planteaba rebajar el límite a las 22 semanas, atendiendo al hecho de que los avances técnicos pueden asegurar en numerosos casos la viabilidad del feto fuera del vientre de la madre cuando alcanza ese tiempo de vida.
El debate celebrado sobre el aborto era el primero que se realizaba en el Parlamento en casi veinte años. En 1990 se acordó rebajar a 24 el plazo máximo de 28 semanas que establecía la vigente ley del aborto de 1967.
De acuerdo con la legislación, de todos modos, no existen límites en los supuestos de grave y permanente lesión para la salud física o psíquica de la madre, sustancial riesgo de grave malformación del feto y constatación de que la continuación del embarazo supondría un riesgo mayor para la vida de la madre que continuar el embarazo.
La Asociación Médica Británica y el Real Colegio de Enfermeras rechazaban una modificación de la ley, pero una encuesta entre médicos colegiados ha puesto de manifiesto que más de la mitad deseaban la reducción del plazo del aborto.
Por otra parte, la Cámara dio luz verde al punto de la ley que elimina la obligación de quien nazca en un proceso de fertilización artificial cuente con un padre y una madre que cuiden de él.
De esta forma, se abre la puerta a que mujeres solas y parejas de lesbianas puedan acceder a tratamientos de fecundación «in vitro».

No hay comentarios: